Zona arqueológica de Comalcalco

Ubicado en el estado de Tabasco y a la orilla del Golfo de México, el municipio de Comalcalco es un sitio de clima cálido y húmedo, también le llaman la “Perla de la Chontalpa,” ahí encontrarás un lugar tropical donde podrás degustar delicioso chocolate y frutos como la naranja, coco y la papaya al por mayor, pues son los principales cultivos de la región.

En este lugar hay aproximadamente 359 habitantes que hablan náhuatl, maya chontal, zapoteco y maya. El total de la población es de 164 mil 640 habitantes.

Es el tercer municipio de mayor importancia en el estado de Tabasco, por lo que cuenta con infraestructura básica para el turismo, así que si deseas disfrutar del clima selvático y pasear por los manglares Comalcalco es el sitio ideal.

Qué visitar en Comalcalco
Si gustas de conocer y revisitar el pasado, Comalcalco cuenta con una zona arqueológica maya, se dice que los Mayas llegaron desde el Petén Guatemalteco siguiendo la ruta del río Usumacinta a Tabasco y edificaron importantes ciudades en este lugar, éste municipio forma parte de la región Chontalpa y el lugar es conocido como “Las ruinas de Comalcalco”, la cual es una palabra náhuatl que quiere decir: lugar de la casa de los comales, el sitio está divido en tres grupos arquitectónicos que al igual que el museo del sitio, valen la pena visitar, se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de Comalcalco.

Otro lugar que merece la pena recorrer y admirar es lo que llaman “el Comalcalco viejo o antiguo”, esto consiste es ver la arquitectura de sus calles y pasear por los alrededores del centro y caminar por sus calles.

Un lugar exquisito que no te puedes perder si eres fan del chocolate es visitar las “Haciendas cacaoteras” que son los lugares donde se industrializaba el chocolate, una de las más populares es la “Hacienda La Luz” o “Hacienda Wolter” y en la cual puedes hacer el recorrido para ver desde que se siembra el cacao hasta todo su proceso de transformación para la venta.

También hay otras haciendas como la “Hacienda Jesús María” y la “Finca Cholula”.

El Templo de la Virgen de la Asunción, de brillantes colores y sus espectaculares torres y arcos, esta se ubica en el poblado de Cupilco a 20 kilómetros de Comalcalco.

En la ciudad, puedes visitar la Iglesia de San Isidro Labrador, el Parque Juárez que es uno de los principales puntos de reunión de los lugareños, el estadio de Futbol “Antonio Valenzuela Alamilla” donde juega el equipo local: “Los chocolateros de Comalcalco”.

Cómo llegar a Comalcalco
Para llegar a este hermoso lugar, si vienes desde la Ciudad de México, puedes llegar en avión al aeropuerto de Villahermosa y luego de ahí buscar el transporte público hacia Comalcalco; también puedes llegar en autobús, igual a la misma ciudad.

Si vienes en automóvil, debes salir por la calzada Ignacio Zaragoza hacia Puebla con dirección hacia el estado de Veracruz, de ahí dirigirse con rumbo a La Tinaja, hasta Agua Dulce, de ahí tomar los entronques a Chontalpa y después de 40 minutos aproximadamente se llega a Comalcalco; la duración del viaje es de aproximadamente 7 u 8 horas sin hacer tanto stop pues son 740 kilómetros más o menos los que se recorren.

Información relevante de Comalcalco
No te puedes perder de ver sus artesanías en cerámica, conocer los trajes típicos de la región y por supuesto probar la deliciosa comida del lugar, también puedes observar aves y monos araña por los sitios de ahí.

La Hacienda de la Luz cuenta con una pequeña reserva ecológica donde se pueden observar aves y otras especies de fauna.

Cuando pases por el poblado, debes detenerte a escuchar la marimba, muy típica de la región.

El hospedaje en Comalcalco es muy variado, hay para todos los presupuestos, gustos y tipos de viaje, asi como restaurantes, bares y todo en formato pequeño pero muy agradable y rico.

Actividades a realizar en Comalaclco
Recorridos y paseos por manglares, recorridos a zona arqueológica, observación de fauna.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Tabasco


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273