El Rey y El Meco, los antiguos mayas en Cancún

Se trata de dos sitios arqueológicos fascinantes en las cercanías de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Son El Rey y El Meco, lugares llenos de construcciones mayas que imponen por su antigüedad y riqueza histórica. Vamos a comentar interesantes detalles acerca de estas opciones turísticas, en especial para quienes tengan planeado visitar los mágicos parajes del sur de nuestro país.

Sitio arqueológico de El Rey

Es una antigua urbe maya, que apareció en el periodo Posclásico tardío, entre los años 1200 y 1550 d.C. Los vestigios de El Rey se ubican a un costado de la Laguna Nichupté y abarcan 47 estructuras y construcciones diversas. En nuestros días, el yacimiento se vincula a tierra firme a través de puentes. El nombre original del sitio nos es desconocido, y fue llamado “El Rey”, porque en el lugar fue descubierta la parte superior de la escultura de un rostro humano, adornado con un exuberante tocado.

El Rey es el área arqueológica más relevante de Cancún. En este centro administrativo y religioso de los antiguos mayas, muy probablemente se efectuaron grandes ceremoniales. Además, fue la residencia de los señores del lugar. En la actualidad, los visitantes y turistas pueden visitar en este sitio arqueológico, las construcciones localizadas en torno de dos plazas, además de una gran calzada, todo lo cual nos expone la maestría arquitectónica y de proyección urbana, que alcanzaron las grandes civilizaciones mesoamericanas.

Sitio arqueológico de El Meco

De nueva cuenta, el nombre original de esta ciudad prehispánica no ha sido descubierto. El Meco, es un nombre derivado de un importante personaje que residía en la zona en el siglo XIX y cuya cojera le valió ese mote. Al final este último quedó vinculado con los vestigios del sitio. El Meco tiene el atractivo de conservar el edificio prehispánico más alto de la región de Cancún. Su ubicación geográfica privilegiada, justo frente a Isla Mujeres, hizo de este asentamiento maya, una referencia en el sistema de navegación durante el Posclásico. En la plaza de este yacimiento arqueológico destaca por su impresionante tamaño, la Estructura I conocida de manera popular como El Castillo. Se trata de un basamento cuadrangular con cuatro niveles, en cuya cima se yergue un templo con el estilo arquitectónico de la costa oriental. La parte de este sitio prehispánico abierta al público, incluye la mencionada plaza, de evidente intención política y ceremonial, así como también, un conjunto de palacios y edificaciones administrativas colocados a su alrededor.

Más información en: http://www.islamujeres.mx/


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273