Los museos de Teotihuacan

No se agotan las maravillas arqueológicas de la gran “Ciudad de los Dioses”, del México prehispánico, en las monumentales pirámides del Sol y de la Luna. Para fortuna de los aficionados a la historia mexicana y las grandes civilizaciones del mundo, Teotihuacan, en el Estado de México, atesora un acervo enorme, que nos da cuenta de los alcances culturales que tuvieron los teotihuacanos, uno de los pueblos más admirables de toda Mesoamérica.

Son diversos museos localizados en el interior del vasto sitio arqueológico de Teotihuacan, los que atesoran estas riquezas arqueológicas, las cuales, por su diversidad e histórica valía, garantizan el interés y la satisfacción de los miles de turistas que visitan este atractivo del Estado de México. Comentaremos en lo que sigue, detalles de los museos de Teotihuacan.

Museo de la Cultura Teotihuacana

Localizado al sur de la gran Pirámide del Sol, el Museo de Sitio de Teotihuacan, también conocido como el Museo de la Cultura Teotihuacana, incluye un vestíbulo y varias salas. Este recinto tiene la particularidad de que se mimetiza con la vegetación circundante. Allí, los visitantes podrán contemplar los hallazgos efectuados en el sitio arqueológico, por parte de investigadores nacionales y extranjeros, desde la década de 1980. La primera parte del Museo de la Cultura Teotihuacana comprende cuatro salas, que abordan el entorno natural, el crecimiento de la urbe, la estructura social  y los alcances tecnológicos y económicos de los teotihuacanos. La parte central, nos muestra una gigantesca maqueta de lo que debió ser Teotihuacan en su momento de esplendor. Las cuatro salas finales, tratan acerca de los ritos funerarios, las creencias, el panteón, las formas artísticas y los vínculos que tenían los teotihuacanos con otros pueblos prehispánicos.

Museo de la Pintura Mural Teotihuacana

Para muchos, Teotihuacan es la “Pompeya” del continente americano, por la calidad y al atractivo de sus pinturas murales. Estas últimas abundaban en diferentes partes de la gran Ciudad de los Dioses, desde las fachadas de las pirámides hasta en las paredes de las casas de los teotihuacanos. El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, inaugurado hace algunos años, nos muestra distintos ejemplos de este arte prehispánico, de acuerdo al modo en el que se manifestó en este pueblo mesoamericano. Para ello se utilizan esquemas, textos, reconstrucciones, videos y maquetas. De entre lo más admirable que se nos exhibe, hay que mencionar: la reconstrucción del pórtico 25 de Tetitla, los dibujos del Templo de la Agricultura y el Mural de los Animales Mitológicos.


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273