Zona arqueológica de Mayapán, Yucatán

Se trata de una ciudad amurallada de solo 4 kilómetros de extensión, pero únicamente ha sido explorado el 1 por ciento de su territorio por parte de los arqueólogos. Muchos de sus edificios son considerados por los especialistas como réplicas de las construcciones de Chichen Itzá. Se trata de Mayapán, un importante sitio arqueológico del estado de Yucatán. Esta antigua ciudad prehispánica, junto con Uxmal y Chichen Itzá, estructuraron  un grupo confederado al cual se denominó como Liga de Mayapán.

Esta última siguió unida hasta que los señores de Chichen Itzá y de Uxmal se percataron que la intención de los gobernantes de Mayapán era mantenerlos maniatados subrepticiamente. A partir de ello, se rebelaron y deshicieron la alianza. No mucho después, Mayapán se lanzó contra Chichen Itzá, con tanta fiereza, que esta última tuvo que ser desalojada. En 1441 Uxmal sitio Mayapán, prendió fuego a sus edificaciones y le quitó a vida a todos los señores del lugar.

Qué visitar en Mayapán

Destaca en primera instancia, el llamado Templo Circular, singular edificación cuyos exteriores están construidos con piedra plana. Además, tiene una altura de siete metros. El umbral del templo, ubicado en el costado poniente de la estructura, lleva a un corredor que tiene cerca de un metro de ancho, y en cuyo centro se puede encontrar una sólida masa de roca. Este edificio, al igual que todos los que integran Mayapán, tenía una cubierta de estuco, así como también numerosas pinturas que lo ornamentaban, con abundantes tonos rojos, blancos, azules y amarillos. En nuestros días, aun se pueden observar vestigios de estas pinturas en la fachada de este formidable Templo Circular.

También relevante es la Pirámide de Kukulcán, la cual puede ser considerada como una réplica de la Pirámide de Kukulcán que se localiza en Chichen Itzá. La principal distinción entre ambas es que, aunque ostentan similares proporciones, la de Mayapán es de menor tamaño. Cabe recordar que el dios Quetzalcóatl en la cultura mexica, es una figura equivalente a la deidad Kukulcán de la cultura maya. No se trataba solamente de un dios del viento, sino que también simbolizaba el aliento divino que preserva con vida a las personas. Tal y como sucede en el sitio arqueológico de Chichen Itzá, en la Pirámide de Kukulcán de Mayapán, se puede apreciar el curioso “descenso de la serpiente”, es decir, el fenómeno que acontece durante el equinoccio, si bien no se observa con tanta claridad, a causa del daño causado por el tiempo a esta construcción.

La Sala de Frescos es otro edificio imperdible para quien visite Mayapán. Se localiza a un lado de la plaza central y cuenta con murales de fondo rojizo, además de una cenefa verde, que define el contorno de dos personajes representados, los cuales sostienen un gran estandarte de forma circular, con dibujos simbólicos relacionados con el sol. Se trata de una valiosa evidencia del contacto que mantenía Mayapán con las culturas más importantes del altiplano mexicano.

Finalmente, no hay que perderse la Estela de Mayapán, una piedra de dos metros de altura, en donde se representa gráficamente a un sacerdote comunicándose con un hombre que parece sacrificarse con una espina larga y afilada. Encima de esta representación se ubican símbolos cronológicos y más arriba aún, diversos cuadros en donde los arqueólogos piensan que antes se hallaban, adheridas, pequeñas piedras preciosas.

Cómo llegar a Mayapán

Desde la ciudad de Mérida, hay que seguir la carretera s/n con rumbo a Tecoh, durante unos 33.5 km. Luego, hay que proseguir por la carretera 18 hasta topar con el libramiento a Tekit. A continuación, hay que avanzar a través de una carretera s/n, hasta llegar al sitio arqueológico de Mayapán.

Información relevante acerca de Mayapán

Un dato interesante, es el que nos dice que Mayapán fue la última ciudad-estado que existió en la cultura maya. Luego del mencionado ataque, perpetrado por las fuerzas de Uxmal, los habitantes de Mayapán se establecieron de manera definitiva en Sotuta.

También conviene saber que, en la Plaza Central de Mayapán, se ubicaban los edificios principales de esta urbe maya, por ejemplo, las viviendas de los señores del lugar y diversas construcciones de orden administrativo y religioso.

Actividades a realizar en Mayapán

Como complemento a una vista al sitio arqueológico de Mayapán, recomendamos visitar el bello Ex Convento de San Miguel Arcángel, localizado en la comunidad de Maní, a unos 25 kilómetros de Mayapán. Se trata de uno de los complejos conventuales con mayor valía histórica de toda la península yucateca. Además, luego de una reciente restauración, este ex Convento ha recobrado mucha de su hermosura original.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Yucatán


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273