Museo del Sitio Alta Vista Chalchihuites, Zacatecas

Una rica colección de vestigios de la cultura chalchihuites, se expone en el excelente Museo de Sitio localizado en el sitio arqueológico homónimo, en el estado de Zacatecas. Es un recinto histórico y cultural que espera al público para dar a conocer, claves esenciales acerca de la región fronteriza norte de Mesoamérica.

El Museo de Sitio de Chalchihuites fue construido en el año 2004, de acuerdo a una moderna proyección. La necesidad que motivó la edificación de este recinto museístico, fue exhibir diferentes testimonios materiales de la antigua cultura chalchihuites. Y es que hasta antes del surgimiento de este museo, los datos que se tenían acerca de esta región arqueológica eran escasos y dispersos. Otro motivo, era el de organizar debidamente los materiales encontrados en tal yacimiento arqueológico. Las obras que implicaba el museo, estuvieron a cargo del gobierno zacatecano.

Lo primero que sorprende a los visitantes del Museo de sitio Alta Vista Chalchihuites, es la modernidad que se desprende de su complejo arquitectónico y además, el detalle de que sus muros ostentan enjarres de tierra, similares a los que se observan en las estructuras del sitio arqueológico. Todo ello favorece la integración del museo, con el entorno silvestre que lo rodea.

La inauguración del recinto tuvo lugar en el 2007 y en poco tiempo logró ser reconocido como uno de los mejores espacios de difusión arqueológica manejados por el INAH. El Museo de Sitio de Museo de sitio de Chalchihuites, consta de una sola sala nombrada como “John Charles Kelly” en honor de un célebre arqueólogo que desarrollara relevantes hallazgos en la zona. La forma circular que tiene esta sala, le brinda un notable dinamismo. El Museo de Sitio Alta Vista Chalchihuites es un referente de la investigación arqueológica moderna en México y ningún turista o interesado en el pasado prehispánico de nuestro México, se debe perder.

Qué visitar en el Museo de Sitio de Chalchihuites

De entre lo imprescindible de contemplar en este recinto del INAH en el estado de Zacatecas, destaca la ofrenda funeraria nombrada como “Cuatro copas”, en donde sobresale el símbolo de un águila dominando a una serpiente; también significativas, son las diferentes ofrendas, dedicadas a importantes personajes de la cultura chalchihuites, elaboradas con turquesas y otros materiales. Una recomendación más, se refiere al video que se expone en el Museo, en donde se aborda el tema del ciclo solar anual, tan importante para la cultura chalchihuites como para todas las demás civilizaciones que surgieron en el México Antiguo.

Aún cuando el Museo de Sitio de Chalchihuites solo incluye una sala, esta se encuentra dividida en diferentes secciones, en donde se exponen más de 320 piezas arqueológicas. Las secciones en las que se divide la sala “John Charles Kelly”  son: Vida Cotidiana, Salud y Enfermedad, Jerarquerización Social y Periodo Terminal.

Cómo llegar al Museo de Sitio de Chalchihuites

El Museo de Sitio que les comentamos se localiza a 7 kilómetros al poniente de la comunidad de Chalchihuites, en el estado de Zacatecas, siguiendo el camino señalizado que allí se encuentra.

Información relevante acerca del Museo de Chalchihuites

De entre los servicios que se ofrecen en el Museo de Sitio de Chalchihuites, hay que mencionar los siguientes: conferencias, proyecciones y actividades académicas, arqueológicas y de difusión cultural, en el Auditorio Manuel Gamio. El museo también cuenta con una tienda de artesanías y libros de arqueología, antropología e historia.

Actividades a realizar en el Museo de Sitio de Chalchihuites

Es aconsejable concentrarse en la información que nos brinda la sección Salud y Enfermedad, en especial en lo que se refiere a la ofrenda de Cuatro Copas. De entre los ornamentos que incluyen estas piezas, existe uno que puede observarse con lupa y que nos presenta a una figura mitad humana, mitad caimán, así como fragmentos de un instrumento musical de viento. Las copas de esta ofrenda, también tienen como adorno el símbolo de un águila sometiendo a un ofidio, imagen que posiblemente inspiró a la que, posteriormente, fue incorporada al escudo nacional mexicano.

Por lo que se refiere a la arquitectura general del lugar de esta ofrenda, destacan varios aspectos, como restos de almenas y un marcador para el juego de pelota.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Zacatecas


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273