Paseo Virtual en Zona arqueológica de Calakmul

La vasta área prehispánica que hoy se denomina como Calakmul, fue descubierta por el estadounidense Cyrus Lundell en 1931. La palabra maya “calakmul” significa “dos montículos adyacentes”. Desde su hallazgo, este sitio arqueológico ha sido objeto de diferentes trabajos de investigación, encaminados a determinar la verdadera dimensión de esta urbe prehispánica y la procedencia y avatares de sus fundadores.

Para los turistas aficionados a la arqueología mexicana, es interesante saber que del año 250 al 750, Calakmul fue el corazón del llamado “Reino de la Cabeza de Serpiente”, el cual comprendía diferentes lugares de las Tierras Bajas del Imperio Maya como El Naranjo, Dos Pilas y Caracol. Esta última comunidad fue importante aliada de Calakmul en su perenne rivalidad con la vecina y poderosa ciudad de Tikal.

El sitio arqueológico de Calakmul se ubica al suroeste de Campeche, a tan solo 30 kilómetros de la nación hermana Guatemala. En su momento de mayor esplendor, Calakmul, fue la ciudad más grande del imperio maya. Esto aconteció en el periodo comprendido del año 600 al 800. Se considera que alcanzó los 70 kilómetros cuadrados e incluía unas 6,0000 estructuras, hoy en día cubiertas por la fronda. De hecho, los visitantes solo pueden acceder la zona central de esta urbe formidable, es decir, La Gran Plaza y La Gran  Acrópolis. Aún así, se trata de una experiencia turística única, que transportará a los visitantes a una época de sortilegio, leyenda y exotismo.

En la Gran Plaza existen varias estelas grabadas y edificios que originalmente eran utilizados para la observación de los astros, tareas administrativas, rituales religiosos y para la residencia de los señores del lugar. Son destacables las estructuras I y II, puesto que, desde ellas, se puede obtener una impresionante panorámica de la jungla, el resto del sitio arqueológico y en general, de toda esa área de Campeche.

En lo que se refiere a la Gran Acrópolis, sobresalen Los Baños, La Piedra de los Sacrificios y el Juego de Pelota, además de una colosal muralla de 7 metros del altura, que probablemente servía como recurso defensivo o bien, para señalar una distinción de clases sociales.

Localizada a 318 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el corazón de la Reserva de la Biósfera Calakmul, el sitio arqueológico, que permanece bajo el resguardo y cuidado del INAH, se encuentra abierto al público de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.


Categorías:
Paseos Virtuales


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273