Sitio arqueológico de Tlapacoya, en el Estado de México

En la actualidad se encuentra rodeado por el crecimiento urbano moderno. Se trata del yacimiento prehispánico de Tlapacoya en el Estado de México. En los días del México Antiguo el cerro de Tlapacoya se ubicaba en una isla que en tiempos de sequía se vinculaba a tierra firme, formando una suerte de península. Tal ubicación provocó que, desde tiempos muy remotos se asentaran en el sitio comunidades que sacaban provecho de los recursos lacustres de la zona.

Durante mucho tiempo se realizaron en Tlapacoya, excavaciones que permitieron el hallazgo de restos relacionados con las poblaciones más antiguas, no solo de la cuenca, sino de todo el territorio mexicano. Por ejemplo, allí fue descubierto un cráneo con una antigüedad próxima a los 10 mil años y vestigios de un temprano cultivo de diferentes plantas.

El sitio arqueológico de Tlapacoya se ubica a un costado de la comunidad de Santa Cruz Tlapacoya, en Ixtapaluca, Estado de México. El elemento arquitectónico más relevante de este yacimiento es una plataforma de grandes dimensiones, considerado como una de las construcciones ceremoniales más importantes de la cuenca de México y un centro de peregrinación para venerar a los dioses del agua. Fue construida por quienes ocuparon el lugar en el periodo Preclásico Tardío (del 400 a.C. al 200 d.C.).


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273