Teotihuacán lugar de dioses

Cuando hablamos de Teotihuacán imaginamos inmediatamente las ruinas arqueológicas, y si realmente hay unas ruinas llamadas así pero también existe el poblado de San Juan Teotihuacán, ubicado en el Estado de México, a 119 kilómetros de la ciudad de Toluca y a 45 kilómetros de la ciudad de México.

El Valle de Teotihuacán, significa “Lugar donde los hombres al morir se convierten en Dioses”, desde hace algunas décadas el sitio arqueológico tiene fama durante el equinoccio de primavera como un sitio para cargarse de “energía”, también se utilizó la cercanía para realizar raves o conciertos de música, así como espectáculos de luz y sonido.

Tanto la zona arqueológica como el pueblo son muy interesantes y bien vale la pena hacer el recorrido, encontrarse con un poco de historia.

La cultura Teotihuacana se inicio a principios de la era cristiana y alcanzo su mayor esplendor entre los siglos III y IV, la zona fue abandonada, saqueada e incendiada alrededor del año 800. Ahí se encuentran las míticas pirámides del Sol y la Luna, a las cuales se les atribuye una edad aproximada de 17 siglos.

En el lugar también se encuentran los templos de Tláloc y Quetzalcóatl, los palacios de Quetzalmariposa y el de los Jaguares, así como la ciudadela y los barrios circundantes de Tetitla, Tepantitla, Zacuala, Yayahualco y Atetelco. El eje principal es la Calle de los Muertos, que está orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial que era habitada probablemente por sacerdotes.

Qué visitar en Teotihuacán

Puedes visitar, el parque temático “Reino Animal”, el espectáculo de Juego de Pelota, el Paseo turístico en autobús, los 6 balnearios que hay en las cercanías, alrededor de Teotihuacán puedes visitar sus iglesias y monumentos coloniales como: Atlatongo, Cozotlan, Evangelista, Mquixco, El Palomar de Atlatongo, Purificación, Puxtla, San Agustín Actípac, San Francisco Mazapa, San Isidro del Progreso, San Lorenzo Tlalmimilopan, San Sebastián Xolapa, Santa María Coatlan, Catedral San Juan de Arista, Santiago Zacualuca.

Los monumentos como la Casa Ecológica de Teotihuacán, la Estación de Ferrocarril de San Sebastián Xolalpan, el Jardín Botánico de Teotihuacán y admirar los Ahuehuetes, esos hermosos árboles ahora ya históricos.

También puedes ir al Centro de Estudios Teotihuacanos, El Museo Comunitario, El Museo del Sitio de Teotihuacán, El Museo de los Murales de Teotihuacán, El Museo de la Cultura Teotihuacana y el Jardín Didáctico de Cactáceas.

Cómo llegar a Teotihuacán

Para llegar a Teotihuacán, lo ideal es por tierra, si te encuentras en la ciudad de México lo puedes hacer a través de las siguientes vías:

Tomar la autopista al norte de la ciudad, al terminar la Av. Insurgentes Norte y la línea 3 del metro en la estación Metro Indios Verdes, el recorrido es de 42 Km aproximadamente y el tiempo es de más o menos 50 minutos, de aquí puedes tomar el entronque – salida a Texcoco; Acolman; Tulancingo y zona arqueológica de Teotihuacán.

También si vienes del norte  o del estado de Hidalgo puedes tomar  la autopista México – Pachuca y a 30 Kilómetros, se encuentra la desviación hacia la carretera México – Tulancingo, ahí hay un entronque salida con dirección a Texcoco – Tepexpan.

Otra opción es  a través de la autopista México – Pachuca y en el transcurso posteriormente tomar la desviación hacia la carretera México – Tulancingo.

Información relevante de Teotihuacán

En Teotihuacán se encuentran diferentes tipos de hoteles, posadas y Villas para pasar los días que dure nuestro viaje ahí, las opciones de comida son variadas y no te puedes perder ningún platillo como su deliciosa Barbacoa en hoyo elaborada con carne de borrego, los Mixiotes, los Tlacoyos, los escamoles, los caracoles, el pozole, las picadas, las quesadillas, los dulces típicos como el Xoconostle y la Tuna en diversas presentaciones, los cocoles, el pastel y pan de elote, los puerquitos de piloncillo y por supuesto el pulque.

También visitar las tiendas de artesanías típicas de la región donde por lo regular encontrarás múltiples réplicas del sitio arqueológico.

Actividades principales en Teotihuacán

Recorrido al sitio arqueológico, paseo en globo aerostático.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Estado de México


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273