Zona arqueológica de Acozac, Estado de México

Acosado por la mancha urbana y con solo algunos edificios excavados, de lo que fuera un relevante centro ceremonial prehispánico, Acozac, uno de los sitios de culto más significativos de la región oriental de la Cuenca de México durante el periodo Postclásico tardío, es un importante yacimiento arqueológico que todos los turistas deben conocer.

Localizado en Ixtapaluca, Estado de México, este sitio arqueológico, también conocido como Ixtapaluca viejo, ha recibido su actual denominación, por hallarse en los que otrora fueran terrenos del rancho Acozac y hoy, un lujoso fraccionamiento y un club de golf.

Este sitio aparece mencionando en el Códice Xolótl, como Tlatzallan Tlanóztoc, lugar de residencia de Tlotzin Pochol, importante señor chichimeca en el México Antiguo. Tras acontecer la Conquista, Acozac fue abandonado, definitivamente.

De entre los puntos de mayor atractivo turístico en Acozac, hay que mencionar los siguientes: el Templo Circular, el Palacio, la Gran Plataforma y los altares y el Templo Mayor.

Templo Circular Acozac

Es una edificación de planta combinada, esto es, incluye una circular y otra rectangular. Se sabe que esta clase de construcciones se levantaban en honor a la deidad del viento de los prehispánicos, Ehécatl-Quetzalcóatl, una de las figuras imprescindibles del panteón mesoamericano.

Palacio Acozac

El Palacio de Acozac, por su parte, es un recinto con numerosos cuartos y por cuya ubicación, es factible conjeturar que se trataba de la residencia de los señores del sitio. Es interesante imaginar este espacio cuando estaba habitado y lleno de vida: augusto palacio, de un reino a medio camino entre la realidad y el mito.

Gran Plataforma Acozac

En lo que se refiere a la Gran Plataforma, está considerada como la estructura más grande de este sitio arqueológico del Estado de México. Sin embargo, la función que le daban los antiguos chichimecas no ha sido determinada aún por especialistas. No obstante, los estudios al respecto prosiguen aún.

Altares y Templo Mayor Acozac

Los Altares, son dos estructuras que eran usadas en el marco de ritos populares, los cuales tenían lugar en las cercanías del denominado Templo Mayor. Este último es una de las mayores estructuras que se encuentran en Acozac, si bien, su cabal función, aún no ha sido identificada por los arqueólogos.

Acozac se ubica en el kilómetro 30 de la carretera federal México-Puebla, en Ixtapaluca, Estado de México. Siguiendo la carretera libre a Puebla, en Ixtapaluca, en el campo de golf se toma la desviación que conduce a este sitio excelente arqueológico.


Categorías:
Chichimecas Zonas arqueologicas de Estado de México Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273