Zona arqueológica de Calixtlahuaca

Si bien el nombre actual de este sitio arqueológico del Estado de México, significa en náhuatl “lugar de casas en la llanura”, Calixtlahuaca fue en realidad uno de los centros urbanos matlatzincas más relevantes del valle de Toluca. Para los aficionados al turismo cultural y la arqueología mexicana, es conveniente saber que, Calixtlahuaca, estuvo habitado desde el período preclásico y se mantuvo, de inicio, muy vinculado con los teotihuacanos.  Ya en el período posclásico, Calixtlahuaca era un asentamiento estratégico entre los reinos azteca y tarasco, y su aprovechamiento agrícola llevó a los mexicas a dominarlo en el año 1474.

Los edificios que actualmente se pueden contemplar en este sitio arqueológico, corresponden a la etapa del dominio azteca en Calixtlahuaca.  Es de hacer notar que, de acuerdo a las condiciones topográficas de la zona, estas construcciones se edificaron sobre terrazas.

Para visitar tan interesante yacimiento prehispánico, hay que llegar a las faldas del cerro llamado Tenismó o Calixtlahuaca, en la población homónima. Esta última se localiza a 9 km al noroeste de Toluca.  Los turistas pueden acceder al sitio, de martes a domingo, de 10 am a 17 pm.

De entre las construcciones prehispánicas en Calixtlahuaca, que te recomendaremos conocer, mencionaremos las siguientes:

Templo de Ehecatl-Quetzalcoatl.

Esta divinidad del viento, era la única figura del panteón mesoamericano, a la cual se le construían templos con características especificas, por ejemplo, con forma redonda, puesto que así, el viento –manifestación divina-, podía circular con libertad.  Además, en el Templo de Ehecatl-Quetzalcoatl de Calixtlahuac, se encontró una de las más admirables representaciones de este dios, de las que se tenga noticia. Esta escultura nos lo muestra, portando una máscara bucal con pico de ave, con la cual soplaba el viento, que anticipaba la temporada de lluvias.  Tal escultura se encuentra en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México.

Grupo Calmecac, Conjunto de Tlaloc.

El primero, consiste en un conjunto de estructuras que rodean un gran patio. Algunos de estos recintos, tenían una utilización habitacional y otros servían para funciones religiosas o administrativas.  En lo que se refiere al conjunto de Tláloc, está conformado por tres estructuras en torno a una plaza diminuta, en la zona media del cerro.  Cuando fue explorado el monumento más grande del Conjunto, se hallaron algunos vestigios prehispánicos vinculados al dios de la lluvia.  Calixtlahuaca, finalmente, también cuenta con un interesante Tzompantli, construcción decorada con motivos alusivos, a los prisioneros de guerra sacrificados.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Estado de México


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273