Zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco

Comalcalco tuvo se época de desarrollo desde el siglo 800 a.C. y hasta bien entrado el siglo XII. El nombre de esta antigua ciudad maya se deriva del vocablo náhuatl que quiere decir “casa de comales” o bien, “en la casa de ladrillos”. El sitio arqueológico de Comalcalco, se extiende por el litoral del río Mezcalapa, también conocido como el río de las Dos Bocas. Esta corriente, durante los días del México Antiguo, fue de gran aprovechamiento para los mayas del lugar, en especial para fines de alimentación, ruta de comercio y de comunicación. Se tienen identificadas hasta la fecha, en Comalcalco, un total de 282 edificaciones, distribuidas en un área de 577 hectáreas. Esta ciudad maya fue contemporánea de otras importantes, como Yaxchilán o Palenque.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Comalcalco

La zona principal de Comalcalco está conformada por tres grupos de edificios: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. La proyección arquitectónica de estas construcciones es parecida a la de Palenque, en detalles como la utilización de estuco. Con este último se adornaban los muros y bóvedas con diferentes figuras simbólicas, como cuerpos humanos o rostros de dioses: justo ese es el caso del mascarón que se colocó en la fachada del Templo VI. También había numerosas representaciones de animales marinos, de las cuales, lamentablemente no se conservan muchas, aunque las pocas que perduran pueden observarse en el museo de sitio.

Con relación a la Acrópolis, cabe destacar que se trata de un espacio rectangular, en donde se efectuaban actividades religiosas y políticas. En esta zona de Comalcalco existen  varios edificios, entre los cuales sobresale el Templo 1, con su altura de 25 metros. De hecho, esta construcción es la más significativa de toda el área arqueológica. En cada una de sus cuatro esquinas, el edificio en cuestión exhibe una rana, la cual simbolizaba la fertilidad. El espacio en donde fue levantado el Templo 1 está relacionado con un curioso fenómeno acústico, que nos habla de la pericia de los mayas. Cuando se aplaude, el sonido de dispersa entre el área cercana, en ecos que semejan el croar de las ranas. Por lo anterior y varias otras referencias arqueológicas e históricas, se piensa que en este lugar se realizaban ritos para propiciar la lluvia. Otra construcción admirable de Comalcalco, es el Templo de los Nueve Señores de la Noche.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Comalcalco

Este sitio arqueológico se ubica a 56 kilómetros de Villahermosa y a solo 2 de la ciudad de Comalcalco. Desde Villahermosa se sigue a través de la carretera 180 hasta la comunidad de Cárdenas. Desde este punto se toma la carretera 187 rumbo al norte, hasta llegar a la ciudad de Comalcalco y desde allí, luego de 2 kilómetros, existe una desviación a la derecha, que nos lleva a la entrada del área arqueológica.

Información relevante acerca de este sitio arqueológico

Es importante conocer, además de los edificios del yacimiento prehispánico, el Museo de Sitio. Se localiza en el acceso a este complejo arqueológico y su diseño arquitectónico se basa en ideas del famoso poeta Carlos Pellicer y de las nociones museográficas de Amalia Cardós. Este museo fue reinaugurado en 1994. Cuenta con una sala  permanente, con 16 vitrinas temáticas en donde se resguardan y exhiben, piezas arqueológicas de la cultura maya-chontal, la cual era la principal pobladora de esta región del país en tiempos prehispánicos. La colección incluye esculturas y piezas en piedra, caracol, concha, hueso y metal, entre otros varios materiales.

El horario del sitio arqueológico y el museo de sitio de Comalcalco, es de 8 am a 5 pm. Con un módico precio de entrada.

Actividades a realizar cerca del sitio arqueológico

En la ciudad de Villahermosa, aprovecha para conocer el Parque Museo La Venta, un proyecto del mencionado poeta Carlos Pellicer, orgullo tabasqueño. En este sitio que tienen en exhibición 36 piezas de tamaño monumental y 33 monolitos, todos ellos al aire libre. Entre las piezas más admirables del Parque Museo La Venta, hay que mencionar la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar y el Mosaico del Jaguar. El horario de visita para conocer este interesante sitio, es de 8 am a 5 pm, todos  los días.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Tabasco


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273