Zona arqueológica de Cueva de la Olla, en Chihuahua

Cueva de la Olla es un yacimiento prehispánico en la parte noroeste del estado de Chihuahua, en México. Se ubica a unos 47 kilómetros de la comunidad de Nuevo Casas Grandes, en las proximidades del ejido Ignacio Zaragoza.

El lugar se localiza en el interior de una cueva. El yacimiento obtuvo este nombre por contar con una estructura redondeada, parecida a una olla. En este caso, es un granero de grandes proporciones, también conocido como cuexomate. La forma que tiene también evoca a una gran vasija.

Graneros antiguos parecidos, también fueron identificados en distintas cuevas de la Sierra Madre Occidental. Una de las características principales del valle de las Cuevas, la integran los vestigios de asentamientos ancestrales, que denotan una larga ocupación. En Cueva de la Olla se han encontrado semillas de un ancestro del maíz, que datan aproximadamente del 5500 a de C.


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273