Zona arqueológica de Dainzú, Oaxaca

Dainzú es un sitio arqueológico del estado de Oaxaca, cuyo nombre significa “cerro de órganos”. Esta urbe prehispánica fue levantada en la ladera de un pequeño cerro y estuvo habitada desde el año 600 a.C. hasta el 1200 d.C. Es un yacimiento prehispánico que se distingue por sus terrazas artificiales, trabajadas desde la zona interior del valle y en la parte occidental del cerro homónimo.

De entre los edificios y edificaciones con los que cuenta el sitio arqueológico de Dainzú hay que destacar el Edificio A, el Edificio G y el Juego de Pelota.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Dainzú

El Edificio A cuenta con un basamento piramidal con cuatro niveles, esquinas redondeadas y una escalinata central. En la parte más alta de este edificio aparece un conjunto de muros, los cuales formaron parte de recintos habitacionales. Dentro de estos últimos, hay otras dos escalinatas, que en su tiempo sirvieron como accesos a estos espacios. En la parte sur del cuerpo base se encuentra lo más interesante de todo el sitio arqueológico de Dainzú: diversos bajorrelieves en piedra, con representaciones de jugadores de pelota. Estas figuras se muestran con caretas con rasgos felinos, guantes y llevan en la mano y a diminuta pelota. En medio de ellas, aparecen los cuatros dioses principales, asociados al juego de pelota prehispánico.

El Edificio B, por su parte, incluye una estructura de grandes dimensiones, con muchos recintos de altos muros y admirables escaleras. Todo lo anterior evidencia diferentes etapas constructivas: por lo menos seis. Por su proyección, se considera que, en estos espacios, se realizaban diversas actividades cívicas y populares.

Otro punto imperdible para quien visite el yacimiento arqueológico de Dainzú, es el Edificio G. Consiste en una enorme plataforma con aposentos, patios y escalinatas, todo ello delimitado por grandes muros de roca. En esta área sobresale una estela en donde se representa un personaje y una tumba. El dintel y jambas de esta última, lucen bajorrelieves con figuras de jaguar.

El Templo Amarillo era una diminuta edificación construida con piedra y adobe, localizada en el interior del Edificio B. Fue utilizado muy probablemente como adoratorio levantado sobre una plataforma con estuco, se proyecta hacia un patio de pequeñas dimensiones, con un pórtico compuesto por dos columnas monolíticas de forma cilíndrica, justo al estilo del sitio arqueológico de Montealbán, también en Oaxaca. En esa zona de Dainzú fue encontrado un nicho rectangular. Se piensa que todo este edificio estuvo pintado de color amarillo, lo cual pudo haber tenido un sentido místico-religioso, tanto como la orientación que presenta esta estructura.

En lo que se refiere al Juego de Pelota, se perfila como una cancha con forma de doble T. Cuenta con dos plataformas laterales y un muro en talud, proyectado hacia el espacio de juego. De acuerdo a estudios científicos, este Juego de Pelota data del año 1,000 d.C. De acuerdo a esta fecha, se considera que no está relacionado con los jugadores de pelota que aparecen representados en el Edificio A.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Dainzú

Desde la ciudad de Oaxaca hay que seguir la carretera con rumbo a Zaachila. El sitio arqueológico de Dainzú, se localiza en el interior de la Villa de Zaachila. Desde la ciudad de Oaxaca hasta el yacimiento prehispánico de Dainzú, se sigue un trayecto aproximado de 12 kilómetros.

Información relevante acerca del sitio arqueológico

Las interpretaciones más actuales acerca del juego de pelota- ese importante ceremonial de los antiguos habitantes de Mesoamérica- se obtuvieron a partir de los hallazgos de los investigadores, al estudiar las estelas de jugadores, en el sitio arqueológico de Dainzú.

Existen más de 50 diseños distintos de caretas felinas usadas por los jugadores de pelota, y aunque en ciertas ocasiones han sido interpretados como decapitaciones rituales, lo cierto es que representan ideogramas relacionados con el juego.

El área arqueológica de Dainzú tiene un horario de visita de 8 am a 5 pm de lunes a domingo. La entrada tiene un módico costo, aunque los domingos es gratuita.

Qué visitar en los alrededores del sitio arqueológico

Para complementar la visita a este sitio tan interesante para comprender la historia antigua de Oaxaca es recomendable visitar el Museo de Macuilxóchitl, el cual exhibe algunos de los hallazgos más relevantes que se han realizado en el yacimiento arqueológico de Dainzú.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>