Zona arqueológica de Huamelulpan, en Oaxaca

Los orígenes etimológicos del nombre “Huamelulpan” derivan de “huaumilulpan” el cual quiere decir “montículo de los bledos”. En  nuestros días, en donde se encontraba un antiguo asentamiento indígena, actualmente aparece el pueblo de San Martín Huamelulpan, dedicado casi por completo a la agricultura. Es una comunidad bastante pequeña, con solo algunos cientos de habitantes.

Huamelulpan se proyecta como una población de áreas boscosas, generosa en pinos y ocotes, con un clima que va de frío a templado. Se localiza a unos 2,218 metros de altitud. A medio kilómetro de San Martín Huamelulpan, aparece un sitio arqueológico que, por su gran extensión, es de los más importantes en el estado de Oaxaca. Por el tamaño de esta urbanización precolombina, debió haber sido una de las más relevantes de su tiempo. Fue uno de los principales centros urbanos de la cultura mixteca.

Huamelulpan tuvo una larga ocupación, desde el periodo Preclásico al Posclásico (ss. V a. C.-II d. C.) periodo que corresponde a la conformación de las grandes sociedades urbanas en el mundo mesoamericano.


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273