Zona arqueológica de La Quemada, Zacatecas

Si buscas yacimientos arqueológicos impresionantes y enigmáticos en el estado de Zacatecas, entonces, definitivamente, debes hacer una visita a La Quemada. Se trata de un antiguo centro ceremonial que ha motivado las más variadas teorías históricas y arqueológicas. Para algunos especialistas, se trata ni más ni menos, que del antiguo Chicomostoc, sitio por el que transitaron los aztecas, en su peregrinación rumbo a la tierra prometida por el dios colibrí, Hiutzilopochti; otros expertos, en cambio, han visto en La Quemada, un bastión teotihuacano, un centro urbano tolteca, un imperio tarasco, o bien, la capital de todas las comunidades sedentarias, localizadas en tiempos prehispánicos, al norte del Río Santiago.

Como quiera que sea, las variadas construcciones de La Quemada, sus conjuntos arquitectónicos , el acervo arqueológico que se preserva en el Museo de Sitio que el INAH mantiene allí, y un sugestivo ambiente, árido y vasto, hacen de este sitio prehispánico, un destino de obligada visita en el estado de Zacatecas.

Un aspecto sobresaliente de La Quemada, con relación a otros grandes centros ceremoniales mesoamericanos, es que se nos muestra, como un lugar prácticamente colgado de un cerro. Para lograr este efecto, los antiguos pobladores de la zona, se valieron de técnicas arquitectónicas de ingeniería pesada. De esta manera, consiguieron revestir el cerro, con los múltiples edificios que hoy en día se pueden contemplar.

Cuando visites La Quemada, te recomendamos conocer la Calzada Mayor, la Plaza Hundida y el Salón de las Columnas, el Juego de Pelota, el Cuartel, el Conjunto Pirámide- Osario, el conjunto Patio Hundido – Salón del Nivel 3, el Basamento del Nivel 4, la Ciudadela, la Escalinata y el Juego de Pelota Norte y finalmente, la Muralla.

Existen dos posibles recorridos en la Quemada. El primero nos lleva a través de las construcciones más emblemáticas de este lugar, las cuales se localizan en el conjunto sur del yacimiento prehispánico. Para efectuarlo, es muy recomendable portar gorra y zapatos tenis. Este paseo arqueológico tiene una duración de dos horas. La otra opción, es más larga, tiene una duración de seis horas e incluye la totalidad de este antiguo centro ceremonial, desde el Museo de Sitio a la gran muralla, para luego retornar a la Pirámide Votiva. De la misma manera, se aconseja llevar zapatos tenis y además, suficiente agua.

El Museo de Sitio de La Quemada, cuenta con una sala dedicada al entorno físico del lugar y otra con abundantes piezas de la cultura Chalchihuites, la tradición Loma San Gabriel y de las halladas en este mismo yacimiento arqueológico. Destaca además, un vídeo de 30 minutos de duración en donde se nos ofrecen detalles de las culturas del norte de Mesoamérica. En el Centro de Visitantes del Museo, por su parte, se ofrecen talleres gratuitos de lítica, cestería y alfarería.

Para llegar a La Quemada, hay que tomar la carretera federal número 54 Zacatecas- Guadalajara. El sitio arqueológico, se encuentra 56 kilómetros al sur de la Ciudad de Zacatecas. A lo largo de la carretera, existen letreros que nos orientan hacia la entrada al yacimiento.


Categorías:
Tolteca Zonas Arqueologicas de Mexico Zonas arqueologicas de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>