Zona arqueológica de Organera-Xochipala, en Guerrero

Organera-Xochipala, en el territorio guerrerense, nos presenta uno de los yacimientos más importantes de la cultura mezcala, a lo largo del Epiclásico (periodo comprendido entre el 650 y el 1000 d.C.). El asentamiento se levanta sobre una de las estribaciones más impresionantes de la Sierra Madre del Sur, a solo 3 kilómetros de la comunidad de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, lo que era anteriormente Zumpango del Río.

Este sitio prehispánico es parte de un complejo sistema de asentamientos con arquitectura de tipo mamposteado que se esparce sobre los montañosos filos de la meseta de Xochipala. A final de cuentas en Organera-Xochipala tenemos una especie de ciudad discontinua.

El nombre de Organera-Xochipala quiere decir “la flor que pinta de rojo”, y fue construido de acuerdo a la topografía del terreno. Tiene terrazas de varios niveles, depósitos para el almacenaje y conductos para la distribución de agua e incluso una disimulada red de drenaje. Las estructuras del lugar fueron edificadas en medio de tales terrazas o se ubicaron alrededor de patios y plazas, las cuales están conectadas por escaleras y pasillos.


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273