Zona arqueológica de Tenam Puente, en Chiapas

Tenam Puente es un sitio arqueológico que se define por tener una temporalidad que va más allá del momento de colapso de casi todas las urbes mayas de las tierras bajas. Y aun cuando se trataba de un asentamiento de mediana importancia, la posición geográfica de Tenam Puente, en Chiapas garantizó su continuidad durante largo tiempo. Esta antigua comunidad de los mayas, sostuvo relaciones comerciales con regiones cercanas, llegando a comercializar productos con las Tierras Altas guatemaltecas, la zona de la Depresión Central en Chiapas y hasta la región del Golfo de México. Tenam Puente se desarrolló desde el 300 al 1, 200 d.C., es decir, su crecimiento máximo se dio en el periodo Posclásico Temprano, del 900 al 200 d.C.

El sitio arqueológico de Tenam Puente está distribuido sobre un conjunto de colinas que se levantan de manera moderada sobre el valle de Comitán y que separan las tierras calientes de las tierras frías. Hasta la fecha, las exploraciones en las superficies han exhibido que el yacimiento ostenta una extensión cercana a los 2 km cuadrados. El centro de esta zona arqueológica está integrado por más de 60 estructuras colocadas en un espacio de aproximadamente 30 o 40 hectáreas.

Casi todas estas construcciones se ubican en la parte denominada como Acropolis. Tiene cuatro niveles en los cuales aparecen las plazas abiertas y cerradas, así como también corredores y patios, los cuales están delimitados por distintas construcciones. Algunas de las principales estructuras del lugar son: el Juego de Pelota I, La Primera Terraza, La Segunda Gran Terraza, La Plaza A y la Tumba 1.


Categorías:
Zonas Arqueologicas de Mexico


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273