Zona arqueológica de Tizatlán en Tlaxcala

Vamos a comentar acerca de un importante sitio arqueológico localizado en el estado de Tlaxcala. Se trata de Tizatlán, al cual se llega desde la ciudad de Tlaxcala, siguiendo la carretera de lleva a Apizaco. El nombre de Tizatlán, proviene del vocablo náhuatl que significa “Lugar de tiza” y hasta hace poco, en efecto, se trabajaban algunos yacimientos de tiza en este sitio.

Las referencias históricas de Tizatlán, nos conducen a los tiempos prehispánicos, cuando el fallecimiento de Acantehuatecutli, gobernante de Ocotelulco, derivaron en cierta discordia entre los caudillos del lugar. Esto provocó que uno de ellos, Tzompane, fundara por su cuenta un barrio nuevo.  Los sucesores de este caudillo prehispánico, fueron quienes, con el paso de los años, hicieron de este barrio la gran Tizatlán.

En 1927  fue descubierta la zona arqueológica de Tizatlán. De entre lo más destacado que tiene este yacimiento prehispánico, hay que mencionar: un par de altares multicolores, dedicados a Mictlantecuhtli, dios de la muerte, Tezcatlipoca, dios de la noche y Camaxtli, la deidad más importante de los tlaxcaltecas. Las paredes de estos altares incluían decoraciones con figuras de personas y animales. Es uno de los escasos sitios arqueológicos del país, en donde se utilizaron ladrillos modernos para recubrir la estructura más importante del basamento.

En la actualidad, los visitantes pueden acceder al sitio arqueológico para contemplar el gran basamento, un museo de sitio y una antigua capilla, en donde recibieron el bautismo, los cuatro señores de lo que fue, tras la Conquista, la República de Tlaxcala.

El Museo de Sitio que existe en Tizatlán, exhibe los hallazgos que se han hecho en este yacimiento durante, el tiempo en el que se realizaron excavaciones e investigaciones arqueológicas. También se expone información sobre las tradiciones orales tlaxcaltecas, por ejemplo, a partir de la figura del Huehue Xicohténcatl, el cual llevaría a los habitantes del pueblo de Tizatlán, hacia los vestigios prehispánicos, para que se iniciaran en la secreta sabiduría de los antiguos moradores de estas tierras.

Otro tema que aborda con eficiacia el Museo de Sitio se refiere a las características topográficas de Tizatlán, comprendidas científicamente, luego de siete décadas de investigaciones.

El museo y el yacimiento arqueológico de Tizatlán se encuentran abiertos al público de lunes a domingo, de 10 am a 5 pm. Además, este recinto histórico cultural, gestionado por el INAH, ofrece servicios complementarios como un par de estacionamientos y sanitarios.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Tlaxcala


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273