Zona arqueológica de Toluquilla, en Querétaro

Es muy posible que el sitio arqueológico de Toluquilla, esté relacionado con el yacimiento de Ranas, en esta misma entidad. Toluquilla es una zona prehispánica que se encuentra a unos 93 kilómetros al noroeste de Tequisquiapan, en el territorio queretano.

Muy seguramente Toluquilla estuvo ocupada a partir del 300 d.C. hasta el año 1300. Es muy posible que este centro administrativo, político y ceremonial de la región, tuviera una especial relevancia para el control del cinabrio y las rotas comerciales de la zona.

Toluquilla está localizada en un punto estratégico, en lo alto de un cerro de alargada punta, en un entorno de barrancas, acondicionado para dar soporte a una serie de estructuras piramidales de lodo y roca y cobertura de laja.

De lo más interesante en este yacimiento prehispánico son sus cuatro juegos de pelota, uno de ellos de gran tamaño y una estructura con vestigios de estuco en sus muros interiores.

Si bien el sitio arqueológico no es demasiado grande, se aconseja visitarlo con prendas de ropa cómodas y frescas, así como también sombrero o gorra, si el día es demasiado soleado.

La zona arqueológica de Toluquilla, a unos 93 kilómetros al noroeste de Tequisquiapan, abre de las 9 a las 17 horas.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Querétaro


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273