Zona Arqueologica de Tulum, Quintana Roo

Tulum o Tuluum quizá es una de las zonas arqueológicas más impresionantes que existen en nuestro país, también así se llama el pequeño pueblo del mismo nombre.

Ubicado en el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano, es parte del Mar Caribe y uno de los lugares turísticos más importantes, ya que se encuentra dentro de un Parque Nacional llamado igual que el pueblo y la zona arqueológica.

Es un lugar selvático, así que su clima es húmedo, ahí puedes ver los manglares rojos, monos araña, patos, monos aulladores, osos hormigueros, armadillos, que contrastan con lo que puedes encontrar en el pueblo que cuenta con todos los servicios para que puedas planear tu viaje a los alrededores y segir disfrutando de su paisaje y playas.

Tulum significa en maya muralla o muro pues está rodeada de vestigios que al parecer eran murallas que protegían a la ciudad, ésto es lo primero tienes que visitar, un lugar realmente bello.

La historia y construcciones de éste sitio, son muy interesantes, ya que éste lugar fue un centro de culto para el “Dios Descendiente”, al parecer ésta ciudad se encontraba habitada durante los primeros años de la colonia. Algunas de las personas cercanas al lugar, visitaban las ruinas para llevar ofrendas, como parte de las tradiciones mayas, esto se ha dejado de hacer debido a la cantidad de turistas que llegan.

En el interior de los edificios, puedes encontrar frescos  una de las construcciones más importantes de ahí es “El Castillo”,  donde cuenta la historia que para los navegantes mayas era de suma importancia pues les permitía esquivar los peligros del Arrecife Mesoamericano de Coral que se encuentra en el Mar Caribe y que es el segundo más largo del mundo. Cuando los marineros veían “El Castillo”, éste era como una especie de Faro que les indicaba en que momento tomar el canal que dividía el arrecife, es impresionante ver que el edificio tiene dos ventanales los cuales al recibir la luz del sol o la luz de las antorchas proyectaba las direcciones para los navegantes.

Qué visitar en Tulum

Existen, diversas actividades alrededor dependiendo las fechas y la época del año puedes encontrar, exposiciones, festivales de música, competencias acuáticas, etcétera.

Cerca de ahí puedes visitar el Museo Pablo Bush Romero, en honor a un famoso buceador de la región. Se especializa en objetos rescatados de naufragios en el Caribe y equipos utilizados en el estudio de la vida submarina. Su atractivo principal son las piezas rescatadas por don Pablo Bush Romero del barco El Matancero, hundido en el Caribe mexicano. Hay una exhibición de platos, tazas, armas, dentaduras de oro, monedas, platería, objetos decorativos, vasos y otros utensilios; piezas arqueológicas, algunas son originales  y otras reproducciones, que vienen de Xel-Ha.

Hay una galería de arte, su dueño y expositor permanente es Jaime Fierro, un chileno que llegó a México en 2002; y si de Festivales se trata, hay uno que se realiza desde 2008, es el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que promueve la recuperación y divulgación de la celebración del Día de Muertos, conocido también como Hanal Pixán, entre los lugareños de Quintana Roo.

También hay una excursión donde se visitan dos sitios en un día, así que si te encanta la cultura y sobre todo la arqueología Maya, la salida a Coba es un buen plan para dcerrar con Tulum.

Cómo llegar a Tulum

Tulum se encuentra a 128 kilómetros de Cancún donde hay transporte público muy popular que te traslada al sitio y hace Aproximadamente dos horas. Ahora que si vas en auto desde Cancún tienes que ir por la autopista 307 rumbo a Chetumal y realizarás el recorrido en aproximadamente 40 minutos.

Si vienes desde la ciudad de México, en la estación de autobuses de la TAPO hay una salida directa a Tulum, y hace más o menos 22 horas.

Si tomas tu auto y te avientas a realizar el trayecto, tienes que ir rumbo hacia Villahermosa hasta llegar a Campeche.

Información relevante sobre Tulum

A los alrededores se encuentran una gran variedad de Cenotes y Lagunas que no te debes perder, ya que son muy hermosos y en algunos de ellos puedes entrar a nadar, así que tendrás una experiencia única.

Algo importante es que casi en toda la Ruta Maya, vas a encontrar sitios naturales de gran importancia ecológica, por lo que es recomendable que uses protectores solares y repelentes que sean biodegradables, sobre todo si entras a nadar a un Cenote o alguna otra Laguna cerca de la zona.

Actividades principales en Tulum

Snorkel, paseos en bicicleta.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Quintana Roo


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273