Zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo

La cultura maya ha cobrado una fama inusitada en los últimos meses, debido, principalmente, a sus apocalípticas profecías relacionadas con el año 2012. Independientemente de la veracidad de estos augurios simbólico religiosos, es un hecho que las zonas arqueológicas mayas constituyen un foco de atracción turística y cultural, de primer orden. Tulum es uno de los sitios arqueológicos más interesantes, primero, por su valía histórica y estética. Después, por las ventajas turísticas que su visita tiene asociadas, para el goce de los visitantes nacionales y extranjeros. Ahora comentaremos acerca de los atractivos más relevantes de Tulum, en Quintana Roo.

Tulum significa en maya “fortaleza” y en efecto eso es lo que nos presenta esta antigua ciudad prehispánica, edificada en el año 1250 aproximadamente. Tulum surgió en el periodo de la decadencia de los mayas. Los visitantes pueden hallar en este famoso sitio arqueológico, además de un gran número de iguanas, deambulando por todo el yacimiento, valiosos templos y un monumental castillo, construido muy probablemente en honor de Kukulkan, deidad maya similar al Quetzalcoatl de los pueblos nahuas y toltecas.

Tulum nos comunica a través de sus nobles vestigios, la gloria de los antiguos habitantes de México. Pero aún más, conocer turísticamente el sitio arqueológico de Tulum, es acercarse a una de las culturas más interesantes del mundo y con muchos secretos aún por descubrir.

Es recomendable recorrer el sitio arqueológico de Tulum por la mañana, antes de las 10 am, considerando que el horario establecido por el INAH, para visitar Tulum, es de las 7 am hasta las 5 pm. Y es que de esta manera, se podrá evitar la aglomeración de turistas y aficionados a la arqueología mexicana que colman este histórico lugar frecuentemente. Otro consejo es acudir por la tarde, cuando la iluminación del día es más sugestiva y se pueden obtener fotografías muy bellas de los edificios mayas bajo la luz del ocaso.

Por otro lado, en la avenida principal de Tulum, existen muchas tiendas de artesanía con atractivos collares, prendas de ropa y aretes de cerámica o de plata, que de verdad valen mucho la pena. También la librería del lugar es muy interesante, con abundantes títulos acerca de los mayas y otras importantes culturas del México Antiguo. Una recomendación final, para todos los amigos de Mexplora, es visitar el Gran Cenote, el cual se localiza a tan solo 3 kilómetros de Tulum y que está reconocido por ser uno de los cuerpos de agua subterráneos más impresionantes de la zona.


Categorías:
Mayas Zonas Arqueologicas de Mexico Zonas arqueologicas de Quintana Roo


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273