Zona arqueológica de Xochicalco

Explorar un lugar, es visitarlo de acuerdo a ciertas expectativas. Es una manera didáctica de acercarse a sitios valiosos y aprender de ellos. No obstante, te invitamos a que más que explorar, “mexplores” los tesoros turísticos de México, con una voluntad de asombro y disfrute lúdico, como los primeros seres humanos al describir su colorido mundo, los sabios griegos antiguos, al percatarse de las regularidades del cosmos, o el niño que observa, fascinado y por primera vez, todo lo que le rodea. Con el entusiasmo y el júbilo imperante en Mexplora, tu comunidad de viajeros de México, te invitamos a “mexplorar” Xochicalco, uno de los sitios arqueológicos más admirables de nuestro país.

Xochicalco se ubica en el estado de Morelos, a tan solo 38 kilómetros de la capital, Cuernavaca. El nombre de este centro prehispánico proviene del náhuatl y significa “Lugar de la casa de las flores”. Por su importancia histórica y cultural, Xochicalco fue declarado por la UNESCO, a finales de la década de 1990, como Patrimonio de la Humanidad.

Arte prehispánico

Xochicalco estuvo habitado hacia el año 200 antes de nuestra era, y la edificación más relevante del complejo arquitectónico fue concluida hacia el año 700 o el año 1,000. De acuerdo a algunas fuentes, este imponente sitio tiene procedencia olmeca. Para los turistas, tienen un singular atractivo los relieves presentes en los costados de ciertos edificios. Por ejemplo, una de los construcciones más admirables de Xochicalco, el llamado Templo de la Serpiente Emplumada, expone sugestivas representaciones de Quetzalcoatl, en un fino trabajo de arte prehispánico, que denota influencias mayas y teotihuacanas. Otros impactantes monumentos de Xochicalco, que vale la pena “mexplorar” a plenitud, incluyen: juegos de pelota, palacios, construcciones piramidales, altares circulares, estelas esculpidas y una cueva con escalones labrados.

Para visitar Xochicalco

La mencionada cueva,  fue utilizada sin duda, como un observatorio astronómico. Incluso se especula, de acuerdo a la precisa orientación cósmica que tiene el complejo arquitectónico y los registros iconográficos en las estelas labradas de los edificios, que en cierta fecha, se celebró en Xochicalco un gran concilio astronómico precolombino.  Por último, en Xochicalco es recomendable visitar, el completo museo de sitio que allí ha montado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Otro buen consejo, es “mexplorar” este santuario prehispánico con ropa fresca, bien hidratados y con bloqueador solar, por las altas temperaturas que se registran en la zona.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Morelos


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273