Zona arqueológica de Huexotla Estado de México

El Estado de México es uno de los destinos turísticos predilectos para quienes gustan de la historia antigua de México. En esta entidad de la republica, abundan los yacimientos prehispánicos, vestigios de importantes pueblos mesoamericanos. Recomendamos ampliamente visitar estos lugares mexiquenses, puesto que así, podremos experimentar a fondo, la experiencia del México Antiguo, parte esencial de lo que constituye, actualmente, la idiosincrasia de los mexicanos contemporáneos.

Huexotla es uno de tales sitios arqueológicos del estado de México, indispensables de conocer, por su relevancia histórica y su atractivo turístico.

En Huexotla se localizan los restos del que fuera uno de los asentamientos más relevantes de Acolhuacan, zona ubicada en el oriente de la cuenca de México, si bien, el asentamiento más importante en tal región, fue Texcoco, durante el Posclásico Tardío, esto es, aproximadamente, en el 1350 después de Cristo.

En la actualidad, en Huexotla solo se encuentran a la vista del público, unas cuantas construcciones, de lo que comprendiera, en su momento de mayor esplendor, “el lugar de los sauces” (tal es el significado del vocablo náhuatl, “huexotla”).

Hoy se sabe que, esta urbe prehispánica, alcanzo dimensiones enormes, puesto que se desplegaba aun mas allá de lo comprendido por su gran Muralla, la cual, es la única construcción del Posclásico Tardío, en esta parte del Estado de México.

Desde un enfoque turístico, resulta interesante saber que, la estructura principal de Huexotla, se hallaba en donde, a la postre, se construyó la Iglesia de San Luis. Por el hecho de que, el atrio de este templo, tiene dos niveles, se considera que, debajo de esta construcción, se localiza un edificio prehispánico.

Lo más atractivo de Huexotla, desde un punto de vista turístico, es lo siguiente: la Muralla, parte de una construcción defensiva que media más de 700m de largo y 7 m de altura; San Marcos, pequeña serie de cuartos unidos por una escalinata a la cual, los moradores de la región nombran como “El Observatorio; Grupo Santa María, el cual, incluye dos edificios, la Estructura 1, una plataforma con una breve escalinata y la Estructura 2, que exhibe unos cuantos muros; Santiago, vestigios de una capilla colonial, erigida sobre un basamento prehispánico; Edificio Ehécatl-Quetzalcóatl, de forma circular, como la mayoría de los dedicados a la divinidad prehispánica del viento, y la Comunidad Estancia, un par de edificios, tipo palacio, ubicados uno frente al otro y que han sido apenas parcialmente explorados.

Huexotla se localiza 5 kilómetros al sur Texcoco, en el Estado de México y los vigilantes del lugar, permiten el acceso de 10 am a 5 pm, de martes a domingo.


Categorías:
Zonas arqueologicas de Estado de México


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/zonaarqu/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273